Busca en este Blog

lunes, 2 de enero de 2012

Colorimetría. Coloración del Cabello.

La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y desarrolla métodos para la obtención de los valores numéricos del color.



Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo, se les llama primarios porque partiendo de ellos se puede obtener cualquier tonalidad.
Los colores secundarios o complementarios son el azul, el verde y el violeta resultantes de la mezcla de los tres colores primarios.
En un lado del círculo cromático están los colores cálidos el amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores favorecen a personas de piel cálidad( subtono amarillo-beige-dorado) y en el otro lado están los colores fríos el violeta, el azul y el verde, colores que favorecen a las personas de piel fría ( subtono rosado).

Los opuestos son Amarillo-Violeta / Naranja-Verde / Rojo-Azul.

Para la coloración del pelo se utiliza esta teoría del color, pero algo más modificada, de hecho los colores neutros básicos o naturales son ( y enumerados ):

1.Negro
2.Moreno
3.Castaño Oscuro
4.Castaño
5.Castaño claro
6.Rubio oscuro
7.Rubio
8.Rubio claro
9.Rubio muy claro
10.Rubio platino

Cuando vamos a comprar un tinte siempre tenemos que fijarnos en la numeración porque prevalece sobre el nombre del color. Esa numeración es la que corresponde a la lista de coloración.

Luego está el matiz, que le da los reflejos al color básico.

1.Ceniza (Azul)
2.Irisados (violetas)
3.Dorados
4.Cobrizos
5.Caobas
6.Rojizos
7.Verdes (marrones). Neutralizan el color rojo-anaranjado y dan un resultado marrón.

La numeración del matiz es el número decimal en la carta de color.
Por ejemplo un 7.3 es un Rubio Dorado y un 7.1 es un Rubio Ceniza.

¿Cómo elegir un color partiendo de mi base natural o teñida?

Si tu color actual tiene reflejos rojos o incluso cobrizos y quieres eliminarlos puedes utilizar un matiz Verde(7) que tiene resultado marrón.
Si tu color o tus mechas están muy amarillas, o quieres aclarar un poco el color debes utilizar siempre el matiz Ceniza(1)
Si tus mechas están muy amarillas y quieres darle brillo y dejarlas con un color nacarado utiliza el matiz Violeta(2).
Y evidentemente si quieres un color dorado, deberás utilizar el matiz Dorado(3).

Si quieres aclarar tu tono ya sea natural o teñido procura hacerlo progresivamente es decir si tu tono actual es un 6 procura aplicarte un 7.1 un tono mas claro pero con una matiz ceniza para evitar los matices naranjas debidos al proceso de la decoloración.








19 comentarios:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Moda y Belleza. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa! Me encanta tu blog. Te puedo hacer una pregunta? Crees que aclarando progresivamente un color, aunque con mucha paciencia, se puede pasar de un color relativamente oscuro (4, 5) a un color claro (8), y evidentemente sin decolorar, solo tinte sobre tinte?

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es utilizando la decoloracion tinte sobre tinte no aclara

      Eliminar
    2. Siempre es utilizando la decoloracion tinte sobre tinte no aclara

      Eliminar
  3. Hola Ro, gracias por leer mi blog :)
    Yo creo que sí puedes aclarar el cabello progresivamente aunque con mucha paciencia como has dicho.
    También debes tener en cuenta que los tintes que pueden aclarar un poco suelen llevar amoníaco, por lo tanto tendrás que cuidarlo mucho, con productos hidratantes y siliconas.

    También puedes optar por hacerte uns mechas o unos reflejos, tu misma!
    De la marca Garnier hay un kit de mechas con gorro, yo lo he utilzado y para ir aclarando al principio viene genial, las mechas quedan muy finas y sencillas, y luego ya podrías ir aplicando rubios como los 810.
    Acuerdate de utilizar siempre un matiz ceniza para evitar que quede naranja.

    Un beso!
    Y si tienes cualquier duda preguntame!

    ResponderEliminar
  4. hola me encanta este blog, me gustaria saber tu opinion sobre mi cabello traia una base num .6 con reflejos dorados me fui de vacaciones y mi cabello agarro una pigmentacion naranja:( lo cual no me gusta deceo cambiar mi tono por un tono chocolate claro no lo quiero oscuro que color o mezcla me aconsejas ! gracias por tus consejos! un saludo...

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    tengo el pelo castaño y hace un par de meses me eché en pelu unas mechas para aclararlo un poco. Yo creo que asusté un poco al peluquero porque insistí en que no las quería rubias,sino un efecto de aclarado por el sol y al final no se me notaron mucho. Como últimamente estaba notando que se me ponían cobrizas y no lo soporto decidí darme un color yo misma. Quería acercarme a un rubio dorado pero quiero escapar de los rubios artificiales muy claros, vamos lograr un tono que tienda al dorado pero que no se vea muy artificial. Llegué a tu blog y seguí tu consejo de aclarar paulatinamente así que me compré el casting creme de loreal 700 rubio, aconsejada también por la chica de la tienda. Me lo he echado y bien, pero me ha quedado castañito. El efecto sobre las mechas me gusta pero yo en realidad lo quería más claro. Qué me recomiendas que haga? Cuanto debería esperar para darme otro tono? No me gustaría usar amoniacos. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola bella tengo m graduacion y quiero ir bella y un poco rubia pero tengo un pequeño problemita q m teni el cabello d negro y ya m aplique color reverse en realidad m l veo igual como un rojizo s m hago unas mechas q color m quedarian hay ayudame xfis o q m aconsejas m l queria decolorar pero m da miedo n vaya hacer q en vez d ir rubia quede sin cabello xf m graduacion es el viernes

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGA, MI CABELLO TIENE MUCHAS CANAS, ME TIÑO, DE COLOR RUBIO DORADO Y NO PUEDO ALCANZAR EL TONO DE MI AGRADO, CUAL ES EL TONO QUE TENGO QUE MEZCLAR, GRACIAS ..MARIA

    ResponderEliminar
  8. Hola, actualmente intento aclarar mi cabello e intente ponerme un tinte Rubio dorado pero aún no aclara, después decidí ponerme 7.0 (ERROR mío) y para sorpresa mía a pesar de que lo mezcle con un rubio dorado en mi intento porque no quedará obscuro aún así no funciono, leí un poco y vi el tono 8.3 que es más claro, es recomendable ponermelo?, es necesaria la decoloración?, y por último, cuanto tiempo debo dejar pasar para aplicar el siguiente color??

    ResponderEliminar
  9. Hola Como estas. Me ha quedado una consulta.
    Me he teñido de un tono 6.1 pero ha tomado un tono definitivo alrededor del 4 (un castaño muy oscuro casi negro). Fui a la peluqueria y me hicieron iluminacion. Con el correr de los lavados me están quedando mechas rojizas/anaranjadas y ya me quiero quitar esto. Como logro un tono marron marron caramelo, con mi base super rojiza? Aplico colores con tonalidad (1) ceniza o tonalidad (7)? Gracias Carla.

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanto tu blog esta super!! ^^ tengo una preguntita mi color de cabello natural es castaño oscuro
    lo teñi de color rubio claro dorado y deseo el segundo color de las imagenes el color cafesito o algo asi pero kiero k me kede de ese kolor como puedo hacer porfavor su ayuda gracias!!

    ResponderEliminar
  11. hola en este momento me estoy poniendo un 5 y 5,1 para pasar a untono mas claro....que debo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo de base un caoba rojizo y quiero un color cafe para ponerme rayos mas claros q debo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo de base en caoba rojizo pero quiero un chocolate con rayitos, q debo hacer ??

    ResponderEliminar
  14. Muy Clara la informacion me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  15. Clara informacion, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  16. Muy Clara la informacion me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  17. Generalmente las tinturas no aclaran tintura sino que solo las oscurecen.
    Si el cabello es virgen se podria aplicar cualquier tono y obtener el resultado deseado pero si el cabello es tratado se debe hacer una decoloracion, ya sea una completa o un barrido, mechas o visos de manera progresiva.

    Las personas tienden a pensar que si tienen un tono base (por ejemplo) de 5 (cabello tinturado) y quieren llegar al 8 sin decolorar, lo podran hacer pero no es asi dado a que el ttono base es 3 veces mas oscuro que el que se desea aplicar y de hacerlo de esa manera el cabello queda manchado, por eso ese proceso se hace SOLO si el cabello es virgen.

    ResponderEliminar

Gracias por comentarme ! Thanks for your comment!